Secretario de Desarrollo Económico del estado y representantes de productores e industrias aparecen en la lista
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: ÁNGELO VARELA / ALMT

Integrantes de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que investiga posibles violaciones de carácter económico en la cadena productiva de la leche y sus derivados en Mato Grosso aprobaron, este miércoles (27), el plan de trabajo, el reglamento interno de la comisión y los nombres de los primeras personas en asistir a las audiencias.

De acuerdo con el plan establecido, el CPI realizará un estudio sobre las implantaciones de las lecherías instaladas en Mato Grosso y la capacidad de las empresas, los impactos sociales y económicos generados por la actividad y la formación del precio de la leche y la leche cruda. índice en el estado, siendo este último uno de los principales puntos cuestionados por los parlamentarios y que motivó la instalación de la comisión.

Inicialmente se citará a ocho personas para que brinden información a los diputados. La presidenta del Instituto de Defensa Agropecuaria de Mato Grosso (Indea-MT), Emanuelle Gonçalina de Almeida, y el secretario de Estado de Desarrollo Económico, César Miranda, serán los primeros oyentes, en un encuentro previsto para el 4 de mayo, a las 4 tarde. .

En la ocasión, Emanuelle deberá presentar informaciones sobre las necesidades de salud de los productores y lácteos del estado, mientras que el secretario será consultado sobre el Programa de Desarrollo Industrial y Comercial de Mato Grosso (Prodeic) en el segmento Lácteo de Mato Grosso.

El superintendente del Instituto de Economía Agropecuaria de Mato Grosso (Imea), Cleiton Gauer, y la presidenta de la Asociación de Productores de Leche del Estado de Mato Grosso (Aproleite-MT), Dolor de Figueiredo Neto, serán invitados a participar de una reunión programada para el 18 de mayo, a las 16 horas, cuando debatirán sobre el mercado y la producción de leche en el estado y las dificultades que enfrentan los productores de leche, respectivamente.

El 1 de junio, la comisión escuchará al presidente de la Unión y Organización de Cooperativas Brasileñas de Mato Grosso (OCB-MT), Onofre de Souza Filho, y al presidente del Consejo Conjunto de Productores e Industrias de Leche de Mato Grosso (Conseleite- MT), Antonio Bornelli Filho.

La última ronda de la primera etapa de audiencias está prevista para el 15 de junio, cuando el presidente del Sindicato de las Industrias Lácteas de Mato Grosso (Sindilat-MT), Leonir Chaves, y el investigador del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea ) Natalia Grigol, quien presentará información sobre el mercado de la leche en Brasil y la interferencia de la leche Spot (leche cruda vendida entre industrias).

El presidente del CPI do Leite, diputado estadual Gilberto Cattani (PL), afirmó que hay un gran cuello de botella en la cadena láctea, que no se limita al estado de Mato Grosso.

“Una vez que vendes un producto a un precio que no paga el costo
de ese producto, obviamente estás condenado a la bancarrota. Estamos iniciando una acción en el estado de Mato Grosso y esperamos que otros estados también hagan lo mismo, como Goiás, donde el diputado Amauri Ribeiro ya solicitó la instalación de un CPI. Necesitamos toda la ayuda posible para viabilizar la cadena de la leche no solo en Mato Grosso, sino en todo el país”, declaró.

Reuniones adentro – La primera reunión afuera del CPI do Leite tendrá lugar el día 9 de mayo, en la ciudad de Campinápolis. 

“La idea del presidente Cattani de llevar el CPI a los municipios es sumamente importante. Muchas veces es difícil que un productor venga a la Capital a participar de una reunión, por lo que el IPC yendo principalmente a los principales polos productores facilitará mucho su participación y también la de los representantes de las industrias”, destacó el diputado estatal Dr. Eugênio (PSB), que representa a la región de Araguaia.

También se realizarán otros encuentros en los municipios de Confresa, Terra Nova do Norte, Jaciara y Juara.

Representantes Gilberto Cattani (PL), Dr. Eugênio (PSB), Carlos Avallone (PSDB) y Thiago Silva (MDB).

O Ministro da Agricultura, Pecuária e Pesca da Nação, Julián Domínguez, realizou uma reunião bilateral com seu homólogo brasileiro, Marcos Montes Cordeiro.

Você pode estar interessado em

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para comentar ou responder, você deve 

ou

Notas
Relacionadas

ASSINE NOSSO NEWSLETTER